Existen cuatro principales tipos de instrumentos musicales: de viento, percusivos o percusión, de cuerda y eléctricos o electrónicos.
Antes, conozcamos cómo se define a un Instrumento Musical:
es un objeto o grupo de piezas que en conjunto sirven para poder reproducir sonidos identificables y musicales.
Te describimos las categorías de instrumentos musicales
Instrumentos de Viento o aerófonos
De acuerdo a los libros de teoría musical*, los instrumentos de viento son los que emiten su sonido mediante la vibración de una columna de aire. Su clasificación básica se deriva según el material con el que está construido:
- De Madera (flautas, clarinete...)
- instrumentos de metal o bronce (saxofón, trompeta...)
Instrumentos musicales de Percusión
Se sabe que este tipo de instrumentos de música son los más antiguos que creo el hombre. Se clasifican, básicamente, en idiófonos (instrumentos que logran emitir su sonido por sí mismos y no necesitan de membranas).
Los segundos, se conocen como membranófonos; es decir, que logran conseguir su sonido mediante membranas. Dentro de esta categoría de percusiones encontramos a: la batería, bongos, xilófonos, el bombo, la caja, güiro, conga, etc...
Es importante señalar que hay percusiones que entran en las categorías según sean sus notas identificables o no: Afinados (timbal, vibráfono...) y No afinados (bombo, caja...).
Video: aquí tienes un poco más de detalles sobre percusiones
Instrumento musical de Cuerda o cordófonos
Este tipo de instrumentos efectúan su sonido por medio de la vibración de cuerdas. Y, se establece, que de acuerdo al tipo de ejecución (forma de tocar), debe existir un frotamiento o contacto para que pueda emitirse un sonido.
El Violín reproduce el sonido por medio del frotamiento de cuerdas. Mientras que la guitarra produce su sonido mediante el contacto que realiza el ejecutante con su mano en las cuerdas. Aunque, no basta únicamente con frotar o pulsar. El sonido necesita de la caja de resonancia para poder amplificarse lo necesario.
Instrumentos de música electrófonos (electrónicos o eléctricos)
Bajo eléctrico
Básicamente, estos instrumentos de música se dividen en electro acústicos y electrónicos. Algunos de ellos, son iguales a los instrumentos tradicionales o acústicos. Cuentan con cuerdas, como por ejemplo el bajo o la guitarra eléctricos.
La diferencia entre ellos es que para sonar necesitan de amplificación eléctrica o electrónica para emitir un volumen audible al oyente. Dentro de los ejemplos de instrumentos electrónicos podemos encontrar: teclado electrónico (keyboard), sintetizador, órganos, etc.
Aunque cabe destacar que actualmente existen muchos programas o software que están emulando a gran parte de instrumentos tradicionales por medio de estaciones digitales de audio (DAWs por sus siglas en inglés), VSTs, aparatos MIDI y otros medios electrónicos y computacionales.
Otros tipos de instrumentos musicales que hay
VIDEO: Aquí tienes un breve video que te muestra la familia de instrumentos de musica
Instrumentos musicales para niños
- [ARTÍCULO EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN, EN UNOS DÍAS ENCONTRARÁS LA VERSIÓN FINAL]
Algunas Referencias:
Teoría de La Música, Juan Sebastian Guevara Sanín. Páginas 7,8
https://dle.rae.es/instrumento