Rigo El Ídolo de Multitudes
¿RIGO TOVAR UN “NACO” QUE POCOS COMPRENDIMOS?
Rigo Tovar fue tildado por muchos como “naco”, por sus canciones. Le han adjudicado a él este mote tomándolo como referencia de “mal gusto”, “pasado de moda”, “estrafalario” y muchas otras cosas más. Quienes se han atrevido a etiquetarlo de esa manera, al parecer lo han hecho de una forma, como siempre, arbitraria y hasta cierto punto injusta al generalizar muchas veces que su música es “naca”.
Canciones como “La Sirena”, “Mi Testamento” …son utilizadas por muchos en un contexto de música “naca”, “chafa” y de o para “nacos”. Aunque, no lo han pensado así los cientos de artistas que le han rendido homenaje a través de sus grabaciones musicales, ni lo demuestran también así los millones de vistas y reproducciones que aparecen en la principal red de videos en internet, Youtube…
Red donde se vuelcan todo tipo de personas de diferentes ciudades, edades y países para buscar refugio en las canciones del maestro Rigo…Basta con leer los miles de mensajes que dejan los usuarios para descubrir cuál fue y sigue siendo la verdadera esencia musical que nos legó Rigo Tovar: el amor y el romanticismo.
Pero destacamos aquí que Rigo Tovar no era un “naco” ni fue un ídolo gracias a sus cumbias. Rigo Tovar fue y será un ídolo gracias a sus canciones románticas: boleros, baladas, rancheras. Rigo Tovar era un romántico, con una gran sensibilidad que pocos entendían. Rigo era un melancólico empedernido que llegaba casi siempre al grado de la depresión. Lo mejor de Rigo Tovar no está en sus cumbias como todos o muchos suponen.
La esencia de Rigo Tovar radica en su sensibilidad para cantar, componer, arreglar sus canciones (y las de otros autores) y vestirlas de sensibilidad, tristeza y melancolía: Rigo Tovar estaba “Enfermo de Amor” como dice uno de sus bellos boleros.
Rigo Tovar cantaba a sus añoranzas, a su infancia que jamás volvería, a su calle “1ª. De Mayo”, a su madre “Sarita” a quien amó sobre todas las cosas y a quien dedicó mucha de sus canciones después de su muerte en el año de 1974: “Por Ti”, “Triste Navidad”, “No Te Vayas”, “Amor Sincero”, “Flor Encantada (Toma Esa Flor) …
Tanto quiso Rigo a su “mamá Sarita” que, incluso, para perpetuar su memoria, Rigo se hace tatuar en su hombro una leyenda para recordarla siempre: "Mamá Sarita, jamás te olvidaré XI-VII-MCMLXXIV".
Rigo Tovar sufría con sus canciones, o en ellas nos decía sus quebrantos, su duelo de perder el amor de alguna mujer o la perdida de algún ser querido como su hermano Everardo Tovar en el sismo de 1985 en la ciudad de México: “Amor Imposible”, “Partiré”, “Te Tendré Que Olvidar”, “El Día Que Seas Para Mí”, “Dos Tardes de Mi Vida” y otras más nos muestran a Rigo sufriendo…melancólico.
Pero no todo fue tristeza o melancolía en Rigo. También hubo momentos en que el optimismo y la felicidad rodearon su emoción y gracias a esa chispa de esperanza que despertaban su inspiración nos regaló canciones como: “Fantasía en Re Mayor”, “Te Invito A Mi Mundo”, “Aprendiendo a Vivir”.
Muchos buscan el secreto del éxito de Rigo Tovar. Quizá no fue tan secreto el motivo que hizo a Rigo ser un artista de las multitudes. Rigo Tovarconquistó los corazones de los mexicanos por su humildad y sencillez sin “máscaras”. Rigo Tovar triunfó, quizá sin saberlo, debido a su “melancolía”que lo hizo ser un cantante que supo transmitir su emoción a quienes se identificaron y siguen identificándose con él y sus canciones, sus letras, sus frases y sus melodías:
“A todos mis hermanos con amor”, “En vida se ama y cuando se muere se recuerda con el corazón”, “…al recuerdo de nuestra niñez”, “…la alegría de vivir”, “septiembre dos de mil novecientos 76…”, “Ay, qué dolor”, “hace tiempo que me agobia la tristeza…”, “me voy a perder, me voy a suicidar…”.
Rigo Tovar supo y tuvo que cantarle al amor, pero también a su sangre a sus hijos e hijas: “María Luisa” y otras canciones…, plasman su amor de padre, su orgullo y dicha: “nena bonita, mi loca pasión”.
Por último, es justo precisar que, aunque Rigo Tovar vivió siempre rodeado de su más fiel compañera, la “melancolía”, Rigo Tovar amaba la vida a pesar de sus reveses y a pesar de su incurable enfermedad que lo mantuviera en penumbra gran parte de su vida. Rigo amaba la vida y lo dice en sus canciones así con sus sonidos nostálgicos y arreglos que puedes o debes buscar en sus canciones: arpegios, acordes, melodías con sonidos que evocan el dolor, la tristeza, su sufrir.
Rigo encontró en los teclados, los sintetizadores y la guitarra eléctrica la mejor conexión y la mejor manera de transmitir con su sonido su tristeza y su nostalgia: “Triste Navidad”, “Canción Para Una Decepción de Amor”, “No te vayas”, “Te Quiero Dijiste”, “Gracias”, “Cuando Vuelvas Tú”…
Rigo Tovar fue más “adicto” a la ruptura amorosa que a las drogas comunes a las que recurrió para exaltar su mente. Rigo, sabiéndolo o no, necesitó siempre de la droga más adictiva para él: la esencia de una mujer. Fuese en el papel que fuera: esposa, amante, hija, madre, hermana. Pero, era siempre necesario una relación amorosa en Rigo.
Para seguir dando un sentido a su vida y como prueba de ello Rigo nos habla en sus canciones de su gran necesidad de amar o sentirse amado:
“Amor Sincero”, “Lamento de Amor”, “Una Nueva Pasión”, “Canción Para Una Decepción de Amor”, “No Te Olvidaré, Te Recordaré”, “Reflexiona”, “Cosas de La Vida”. “Vuelve Conmigo”, “Por Qué”, “Jamás Te Olvidaré”. “Todo Hubiera Dado”, “Sólo Vine A Despedirme”, “El Día Que Seas Para Mí”, “Entrégate Al Amor”, “Cuando Vuelvas Tú”, “Mi Amiga, Mi Esposa y Mi Amante”, “Vuelve A Encender Mi Fuego (cumbia)“, “Golondrina de Ojos Negros”, “Qué Manera de Perder”, “Besando La Cruz”, “Noches Eternas” …
EL “RECADO”: POPURRÍ QUE RESUME LA ESENCIA DEL MAESTRO RIGO TOVAR
Si dudas de lo que se ha dicho en este escrito, te invito a que escuches un hermoso popurrí que concentra toda la esencia y toda la magia del maestro Rigo Tovar: “El Recado”, canciones de Rigo Tovar enmarcadas en un hermoso poema declamado de manera magistral por el locutor Edmundo Lazcano.
¿RIGO TOVAR FUE UN NACO?
Rigo Tovar fue un ser espiritual, sensible, lleno de decepción y melancolía que deseaba encontrar la felicidad a su manera. Rigo Tovar no pudo ser bautizado con mejor nombre que el de Rigo Es Amor. Rigo Tovar vivió y murió siendo un melancólico empedernidoque se refugió cantándole al romanticismo para mantenerse y sentirse “vivo”, “cuerdo” hasta el fin de sus días. Ese es o fue su “secreto”.
Rigo Tovar vivirá siempre en nuestra memoria porque su música romántica tiene la esencia que poca música alcanza, Rigo Tovar es como su música, es atemporal y trascenderá las épocas y las generaciones actuales y por venir. Para ese entonces la palabra peyorativa “naco” significará otra cosa o quizá deje de utilizarse. Pero Rigo Tovar, existirá en el inconsciente colectivo de la gente y seguirá enamorando y conquistando multitudes…porque Rigo Es Amor.
©CopyRight, Derechos Reservados: prohibido copiar parcial o totalmente el contenido de este artículo de texto. Si desea usar referencias del contenido es necesario que solicite autorización a su creador: Jorge A. Montoya. Solicite informes en mstv.contacto@gmail.com
(Referencia de fechas y algunos datos biográficos: Wikipedia, Biografía de Rigo Tovar).